Make your own free website on Tripod.com

TÚUKUL NAH

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

TÚUKUL NAH | CALENDARIO MAYA | LECTURAS RECOMENDADAS | NOTICIAS Y ACTIVIDADES | MISIÓN | UN POCO DE HISTORIA | COSAS DE LOS MAYAS | Imágenes | ENLACES | CONTACTENOS

Visítenos constantemente ya que en esta sección pondremos las noticias, avisos y proyectos. Cosntantemente renovaremos la información.

denise_y_hugo.jpg
Denisse y Hugo

Este domingo 16 de julio se llevó a cabo la ceremonia de K´aam Nikte´(boda) de Denisse y Hugo en el interior del Ts'ono'ot de Sambulá en la población de Motul.

nocac.jpg
Ceremonia de Fuego Sagrado en Noc Ac

Este domingo 09 de julio de 2006 se llevó a cabo la ceremonia de Saka' junto al Ds'onot ceremonial de Noc Ac, en la población del mismo nombre aproximadamente a unos 20 kms. de la ciudad de Mérida, Yucatán.
El sacerdote principal de esta ceremonia maya fue Don Ildefonso Ake Cocom, proveniente de la población de Sotuta. Le asistieron en esta importante ceremonia Don Valerio Canché Yah, Presidente del Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya'Ob y Don Manuel Jesús Ortís Pacheco, secretario general del Consejo.
Despues de establecer el espacio sagrado y llamar a respetuosamente a Hunab Ku' y los Bacabo'ob de todos los rumbos, se les brindó la ofrenda de Saka' para después pedirles la protección especial. Inmediatamente después se les despide agradeciendo humildemente y rogando para que vuelvan con bien a su lugar de origen.
En esta ceremonia estuvieron presentes aproximadamente unas 50 personas, quienes al final pudieron compartir la bebida sagrada del Saka'.

sotuta1.jpg

Se llevó a cabo la Plática de Ancianos con jóvenes en la comunidad de Sotuta.
Visite nuestro espacio de MSN para conocer los detalles de esta actividad.

uyitskaan.jpg
uyiitskaan1.jpg

Ceremonia del Décimo aniversario de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka´an
Este sábado 11 de marzo de 2006 se llevó a cabo la celebración del 10º aniversario de la escuela en la comunidad de Maní y para tal efecto se realizó una ceremonia maya de bendición y una breve conferencia de la Doctora Mercedes de la Garza.

ceremonia_fuego2.jpg
CEREMONIA DEL FUEGO SAGRADO

El pasado sábado 04 de marzo se llevó a cabo la importante Ceremonia Maya del Fuego Sagrado por el J-Men Don Bartolomé y el Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya´Ob, A.C.(Consejo de ancianos y sacerdotes mayas, A.C.) en el Fracc. del Parque en Mérida, Yucatán.

Invitan a conocer historias de aluxes
Nuevo libro trata sobre estos seres mayas enigmáticos

Para el antropólogo yucateco José Juan Cervera Fernández, el libro Alux. Historias para creer; es recomendable para todo público por su redacción sencilla y contenidos bien conocidos.
Cualquiera de nosotros, por el sólo hecho de residir en Yucatán, tenemos nociones de los aluxes, esa especie de duendes autóctonos que suelen considerarse traviesos y enigmáticos por muchos motivos, subraya.
Anteanoche, José Juan Cervera y Oscar Sauri Bazán, investigador y titular, respectivamente, de la Dirección de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), presentaron el libro, de Alejandro Kato Miranda, en la Sala de Arte del Teatro Mérida.
Es recomendable porque aborda un tema que conocemos, compartimos por el hecho de pertenecer a una sociedad que desciende directamente de la cultura maya, señala el investigador.
En ese sentido, es una forma de recrear las cosas que por nuestra propia tradición forman parte de un patrimonio. Su escritura es amena y da cuenta de esa tradición oral que se ha gestado en relación con los aluxes.
El libro fue editado por el mismo autor y se presenta en Mérida a iniciativa del propio Alejandro Kato, oriundo de Playa del Carmen, quien hace algunos meses solicitó apoyo de la Dirección de Literatura. Informes sobre la venta del ejemplar al 930-47-00, del ICY.
Rosa Acosta Aragón

Breves del área Maya

Growing

nachicocom.jpg
Nachi Cocom, el Señor de Sotuta

En el marco del día de la identidad y de la cultura étnica de los pueblos de América, este domingo 8 de octubre se llevó a cabo un homenaje al caudillo maya Nachi Cocom en Sotuta, Yucatán.

homenaje.jpg
Don Ildefonso dando su mensaje en lengua maya

**************

9 al 12 de octubre, Día de la identidad y de la cultura étnica de los pueblos de América en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

ofrenda.jpg

ofrenda2.jpg

*******

XOCLAN

Casi es seguro que si escarbamos en donde sea en Yucatán, encontraremos una muestra de lo grandioso de nuestra cultura. De sus construcciones, de su legado.

Para muestra un botón: Xoclan está en medio de la zona urbana.

Y así como Xoclan, Dzoyilá, Chuburna, hay muchos lugares que se deben proteger, amar y nosotros debemos sentir el orgullo de nuestra identidad que lucha por mantenerse a pesar de inclemete ataque de la ignorancia y el descuido.

xoclan.jpg
Construcciones mayas de Xoclan en medio de lo urbano

*******************

Se llevó a cabo el VII Encuentro Cultural Indígena de las Américas en Valladolid, Yucatán.

Los trabajos del VII Encuentro Cultural Indígena de las Américas reunió a representantes de etnias del Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Belice, Colombia, Puerto Rico y México.

Los trabajos iniciaron en el Cenote Zací con el ritual del "Fuego Sagrado" a cargo del H´men Bartolomé Poot Nahuat, de Espita, Yucatán. Seguidamente tuvo lugar el ritual maya del "Sakab" a cargo del H´men Idelfonso Aké Cocom, de Sotuta, para pedir permiso a "Hunab Ku" (creador de los cielos, la tierra y de todo lo existente en esta vida) y a los "Bakáabo'ob" (ritual de los bacabes) por las actividades del encuentro.

La ceremonia inaugural del encuentro se realizó en auditorio del ITSVA. El Maestro Valerio Canché Yah, presidente de la Asociación Duch Kaab Yéetel J-men Maaya'ob A.C., organizador del encuentro, enfatizó la importancia del evento "para los hermanos indígenas y en especial de los indígenas de México, porque ha sido posible gracias a la coordinación y apoyo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad en general".

Dijo que el encuentro "reúne a hermanos de 8 países de América y tiene como propósito fundamental establecer y fortalecer alianzas estrategias de formación y desarrollo basándose en las costumbres de los pueblos indígenas de América". Además, busca "fortalecer acciones que converjan en la lucha por la identidad de los pueblos indígenas, promover alternativas para que los sistemas educativos de los países incluyan en sus programas contenidos culturales de los grupos étnicos de cada país".

Asimismo se propone "lograr la participación de destacados indígenas de las Américas, entre los que están investigadores médicos tradicionales con la finalidad de promover y defender los valores de las culturas ancestrales para la formación de las nuevas generaciones".

********

Las actividades del VII Encuentro Cultural Indígena de las Américas se trasladaron a Chichén Itzá, donde realizaron un ritual a los pies del Castillo de Kukulcán, para pedirle permiso a los dioses de realizar sus eventos. Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Ancianos, que organiza el encuentro, informa que una de las principales propuestas en las mesas de trabajo es establecer vínculos y alianzas entre los pueblos indígenas para buscar juntos su desarrollo. Más de 100 indígenas de Panamá, Guatemala, Perú, Belice, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México escucharon con atención una explicación sobre la zona arqueológica de Chichén Itza y sus edificios mayas, así como también el significado de cada uno.

El martes 20 de septiembre las actividades se trasladaron a Mayapán, donde observaron el estuco maya de dos aves entrelazadas: el águila y el cóndor, que simboliza la unificación continental de América.

Muchas felicidades por el éxito a Don Valerio Canché Yah y a todo su equipo.

templo_kukulkan2.jpg
Templo de Kukulkan en Labná

jorge_braga@hotmail.com

Tukul Nah