Make your own free website on Tripod.com

TÚUKUL NAH

UN POCO DE HISTORIA

TÚUKUL NAH | CALENDARIO MAYA | LECTURAS RECOMENDADAS | NOTICIAS Y ACTIVIDADES | MISIÓN | UN POCO DE HISTORIA | COSAS DE LOS MAYAS | Imágenes | ENLACES | CONTACTENOS

Para saber quienes somos, cual es nuestro carácter, nuestra esencia misma, debemos buscar en lo más profundo de nuestro ser, en nuestras raíces.

El Mayab, MA se refiere a NO y YAAB se refiere a MUCHOS, es decir: la tierra de los pocos, la tierra de los escogidos.

juego_pelota.jpg

La cultura Maya es reconocida por su extraordinario avance y refinamiento en arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos y calendáricos.

Adentrémonos en una aventura para seguir los pasos de los mayas y conocer el alma de este pueblo a través de su pasado.

La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados que abarca a la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua

La civilización maya duró aproximadamente 3,000 años y su historia se divide en tres períodos:

PRECLÁSICO
Que abarca aproximadamente desde el año 2000 a.C., hasta el 300 de nuestra era, vio el nacimiento y el desarrollo de los mayas.

En el preclásico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente

CLÁSICO (300 al 900 d.C.)
En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. Florecieron la arquitectura, el arte y la ciencia. En Chiapas, Guatemala, Honduras y parte de la Península de Yucatán, las dinastías y sus ciudades alcanzaron su mayor apogeo.

POSCLÁSICO (900 al 1542)
Los Itzaes, navegaron desde su lugar de origen hasta la isla de Cozumel, en la costa oriental de la península, de donde se establecieron por algún tiempo, pocos años después cruzaron a tierra firme y finalmente se establecieron en lo que hoy conocemos como Chichen Itza, que en aquel tiempo se llamaba Uucil Abnal (siete matorrales).

Casi al mismo tiempo, penetró a Yucatán otro grupo de linaje mexicano, los xiu, y ocuparon Uxmal; desde este lugar desempeñaron el poder sobre la extensa región del suroeste de Yucatán.

Hacia el año 987 llegó a Chichén ltzá Quetzalcóatl. La historia sintetiza la larga travesía de este personaje en unión de un grupo de sacerdotes, guerreros y servidores, desde su lugar de origen hasta Yucatán.

Quetzalcóatl, que aparece en los relatos nahuas como un personaje mítico, casi como un dios, es conocido en las crónicas mayas como un personaje histórico con el nombre de Kukulkán, que significa: serpiente emplumada.

Uno de los grandes misterios de los Mayas es que con la misma rapidez con que se habían desarrollado, las ciudades más importantes comenzaron a declinar y fueron abandonadas.

Los expertos aún no han podido determinar la causa de la caída de la civilización maya, existen muchas teorías. Además de las invasiones se considera que los mayas se vieron debilitados por luchas internas. Algunos dicen que los caudillos más poderosos, tratando de tener el control sobre las rutas de comercio, emprendieron campañas de guerra contra sus vecinos. Otros consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajeron hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar.

DIVISIÓN SOCIAL

Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas. En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.

Les seguían los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores y artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de menor categoría. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto, de otra manera estaban más abajo que los arquitectos y comerciantes en la escala social.

LOS DIOSES MAYAS

La religión era muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Periodo Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad.

El Ser más destacado de la Cosmología maya es Hunab Ku (el dador de vida) y los tres personajes principales de las leyendas ancestrales, los tres más destacados son Kukulkan (el rey del poder), Pakal Votan (el señor del tiempo) y Zamna (el maestro de la sabiduría).

Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo de Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. De hecho, las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de Cozumel o Isla Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa.

Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, Chac, los mayas lo representaban en las fachadas de los templos y esculturas como un personaje de nariz larga y curva. La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los toltecas en el siglo X de nuestra era, provenientes del centro de México adoraban a este dios con el nombre de Quetzalcoatl. Los mayas le cambiaron el nombre a Kukulkán.

LEYENDAS.

La mitología Maya es increíblemente rica en relatos cortos, y leyendas fabulosas inspiradas en los seres de la naturaleza. De entre las cuales, el que más se destaca era el venado, (símbolo del Creador) seguido por la serpiente (el poder), la tortuga (el tiempo) y la rana (la sabiduría).


CIENCIA

Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. En cuanto a lo que se refiere a matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios.

Ellos consideraban que el tiempo era cíclico, su calendario probablemente date del siglo I a.C. y se basaba en una doble contabilidad: Uno de carácter ritual llamado tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días).

El Tzolkin marca las celebraciones religiosas y predicciones astrológicas. Constaba de 260 días

En el Haab, el año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio; 364 días estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el Año Nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). Un ciclo de 52 años solares o de 73 rituales sumaban 18.980 días y se denominaba "Rueda calendárica".

La unidad más simple era el día o kin; un total de 20 kines componían un uinal; 18 uinales, un tun (360 días); 20 tunes, un katún (7.200 días) y así sucesivamente. Los finales de katún eran especialmente conmemorados.

Para representar los números, los mayas utilizaban un doble procedimiento: usaban una combinación de barras y puntos de base vigesimal (basado en el número 20) o figuraban cabezas humanas, cada una de las cuales representaba las cifras comprendidas del 1 al 13. En los dos sistemas se utilizaba el cero.

COSTUMBRES Y EDUCACION

La educación fue el motor que impulsó a la civilización maya. El maya transmitía la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la comunidad era parte de esa enseñanza. La educación era estricta y se iniciaba desde el nacimiento. Esta educación tenía como objetivo primordial destacar la solidaridad comunitaria, cordialidad, honradez e integración a las ceremonias del culto.

Se descartaba el egoísmo y la rebeldía. Uno de los valores más importantes fue el colectivismo. Toda actuación debía estar guiada por una conciencia social colectiva. El ideal moral más elevado era responder a los intereses y necesidades de la comunidad. Otra de las conductas morales supremas era la piedad.

Eran gente obediente y reconocían la autoridad moral de los gobernantes, de los sacerdotes, de los ancianos, de los Padres y cumplían todos sus dictados.

Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calma y naturalidad.

Generando también otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Hasta nuestros días en algunas partes de México se acostumbra la ofrenda de muertos que se celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio día del 3 de Noviembre.

observatorio.jpg

Tukul Nah