Make your own free website on Tripod.com

TÚUKUL NAH

MISION

TÚUKUL NAH | CALENDARIO MAYA | LECTURAS RECOMENDADAS | NOTICIAS Y ACTIVIDADES | MISIÓN | UN POCO DE HISTORIA | COSAS DE LOS MAYAS | Imágenes | ENLACES | CONTACTENOS

mayapax5.jpg

Nuestra misión es investigar, rescatar, promover, documentar las tradiciones, proteger y desarrollar los principios, la cosmovisión y filosofía maya, el lenguaje así como los demás aspectos de nuestra cultura, motivando a los mayas actuales a reactivar nuestra identidad y raíces ancestrales apegado a la investigación científica y trasmisión directa de nuestros abuelos.

Promover el conocimiento y la protección del patrimonio cultural del pueblo maya.

Promoción del respeto a los valores culturales de nuestros abuelos los mayas así como motivar a la sociedad en general para aprender y usar de manera oral y escrita el idioma maya.

Impulsar la proyección del conocimiento del pueblo maya tanto nacional como internacionalmente. Reafirmar la importancia de la relación vital del Pueblo Maya con el Calendario Sagrado y sus celebraciones.

Que nuestros hijos puedan aprender de su cultura, artes y tradiciones, que conozcan su identidad y promuevan nuestra historia. Que cuiden y se sientan orgullosos de ser hijos del Mayab, tierra de Dioses, del Faisan y del Venado, tierra de leyenda.

Tenemos la esperanza de que nuestra iniciativa contribuya a la recuperación del verdadero saber maya y a la integración de las tradiciones locales a fin de presentar una propuesta acorde al desafío de la modernidad.

Tukul Nah le hace una atenta invitación para que se una y contribuya con este movimiento.

cuatro_puntos.jpg

* La Educación Maya es formativa, práctica y humana.
* Fortalece los valores éticos, estéticos y morales, así como la relación entre el hombre con sus semejantes y con la naturaleza.
* Promueve valores comunitarios como la consulta, la equidad, el respeto y el consenso.

logo-balam.jpg

Principios Mayas:

* Respeto a la naturaleza
* Unidad y armonía con el universo y respeto a lo sagrado.
* Respeto a la tradición oral, de la vivencia y enseñanza de los abuelos (escuchar consejos)
* Trabajo para el bien común y en armonia
* Respeto a la vida, a la libertad, el pensamiento y la comunicación entre los individuos.
* Solidaridad y consenso
* Sinceridad
* Obediencia y cumplimiento
* Salud e higiene.
* Estudio y preparación.
* Dignidad.
* Invocación y agradecimiento al Creador.

Tukul Nah