Make your own free website on Tripod.com

TÚUKUL NAH

COSAS DE LOS MAYAS

TÚUKUL NAH | CALENDARIO MAYA | LECTURAS RECOMENDADAS | NOTICIAS Y ACTIVIDADES | MISIÓN | UN POCO DE HISTORIA | COSAS DE LOS MAYAS | Imágenes | ENLACES | CONTACTENOS

LA SABIDURIA DE LOS ANCIANOS Y SACERDOTES MAYAS

Los fenómenos naturales en cuya influencia se origina la vida, tanto en la tierra como en el universo cósmico, han hecho que el hombre piense en seres superiores que lo crean y ordenan todo para el paso de los siglos y del tiempo: El Creador.

La sabiduría de los Ancianos y sacerdotes respecto a Junab K'uh Yéetel Yuum Tsilo'ob (Dios supremo y cosmogónico) es un acervo cultural digno de rescatarse y practicarse entre los miembros de las comunidades y en especial dentro de la familia.

LOS ALUXES

El Alux es un ser mágico maya del tamaño de un niño de cuatro o cinco años, viste con taparrabos y sombrero, celoso vigilante y protector de los montes, fiel a sus creadores, silban a los perros y en ocasiones le dan de latigazos, también cuentan que cuando oscurece comienzan a pasearse alrededor de las casas, corren más rápido que un hombre.

Se le atribuye a los Aluxoob el origen de varias enfermedades como las calenturas, no obstante es considerado como un ser benéfico, cuidador de las milpas.

MEDICINA MAYA

La medicina tradicional maya y el poder de intermediar entre las divinidades y los hombres a recaído en personas especiales conocidos como sacerdotes mayas o curanderos.

La medicina maya es integral ya que busca la salud y equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. En la base de la medicina maya está la noción del hombre y su relación con Dios y con la naturaleza. Los seres humanos tienen cuerpo y alma o Aj canul y representan el aspecto sagrado de cada persona.

Las almas pueden ser afectadas por los malos aires que provocan enfermedades y estas se pueden curar consultando el Sastún cual fue el mal aire que les ha hecho daño.

La medicina tradicional es el conjunto de conocimientos y prácticas ancestrales en las que se prescribe el uso de yerbas, animales, minerales y rituales para conjurar una enfermedad.

Podemos identificar los siguientes tipos de médicos mayas:

* Los hierbateros son personas que realizan curaciones leves como la tos, irritaciones de la piel a base únicamente de hierbas medicinales y realizan adivinaciones como la lectura de cartas.

* Los hueseros o sobadores se especializan en curar con las manos dolores musculares producidos por reumas, golpes o luxaciones.

* Los más importantes y respetados por la comunidad son los H-Meno´ob o J-meno´ob que son los sacerdotes mayas encargados de oficiar las ceremonias agrícolas como el Wajil Kool o presentación de ofrendas a los espíritus de la milpa en agradecimiento de una cosecha abundante, el Chá-chaac o petición a los dioses de la lluvia (chaques) y el Loj Korral que es la bendición de una parcela o corral.

Los H-Meno´ob son considerados personas especiales capaces no sólo de intermediar entre los hombres y las entidades invisibles, sino también tienen la capacidad de poder curar enfermedades graves con hierbas de la región, de tal manera que algunos son capaces de curar las picaduras de la víbora de cascabel y los malestares físicos causados por malos vientos.

Las curaciones y ceremonias agrícolas son efectuadas mediante extensos rezos y letanías en lengua maya, en los que se invocan a los santos cristianos y a los espíritus del campo y del monte.

Las adivinaciones la realizan tirando al suelo las piedras blancas del Sástuún. Existe la creencia de que los H-Meno´ob que practican la magia negra o invocan al demonio son capaces de convertirse por la noche en animales como el perro o el chivo causando sus tropelías en la calle y entrando en los patios de las casas cuando todos duermen, son conocidos como Huay-Pek (Perro-Brujo) o Huay-Chivo (Chivo-Brujo).

Información tomada del portal de Oxkutzcab y del de medicina maya de Chichen.

bolontiku.jpg

LA CEREMONIA DEL CHACHAAC

El chachaac es un rito ancestral que tiene como objetivo invocar o provocar la lluvia en los períodos de sequía de los meses de Marzo a Mayo.

La ceremonia debe ser oficiada por un H´men (chamán o sacerdote maya). Se realiza bajo un frondoso árbol en el campo o la milpa. Se coloca un altar sobre el que se colocan ofrendas consistentes en gallinas vivas o un kilo de carne de cerdo, botella de miel, masa de maíz, semillas de calabaza, etc.

Las mesas pueden ser tres que representan la Santísima Trinidad o uno según la costumbre del lugar. Al lado del altar se colocan tres ollas de balché (licor sagrado). Los rezos son pronunciados en lengua maya por el H´men.

Las mujeres mayas preparan el Pib (comida sagrada) en un horno bajo tierra, donde se cocinan; estos alimentos son ofrendados principalmente a Chaac, deidad de la lluvia de los mayas y luego son repartidos entre los asistentes.

Al final de la ceremonia cuatro niños se colocan debajo de la mesa, en cada una de sus patas, imitando el croar de las ranas cuando llueve. Después de las invocaciones los participantes esperan la llegada de las lluvias.

Información tomada del portal de Oxkutzcab.

Ceremonia de Hetzmek

En la vida de los Mayas hay ritos de paso altamente significativos que siguen los individuos en los momentos cruciales de su vida.

En la infancia se lleva a cabo la ceremonia del Hetzmek, rito de iniciación a las actividades y responsabilidades del individuo de acuerdo a su sexo. El objetivo es introducir a los niños a su nueva forma de vida para preparalos a ser buenos hombres y mujeres de trabajo.

Esta ceremonia se realiza en los varones a los 4 meses de edad porque el número cuatro representa al hombre, pues cuatro son las esquinas del la milpa, cuatro los puntos cardinales y cuatro las estaciones.

En las niñas se realiza a los tres meses de edad pues tres son las piedras que sostienen el comal y tres son las patas de la banqueta que se utiliza en la elaboración de las tortillas.

En la ceremonia se abraza al niño o niña a horcajadas en la cadera. La ceremonia se inicia preparando un altar en el centro de la casa con la Santa Cruz y donde se coloca pinole (maíz molido tostado, para que aflore en ella o él su pensamiento y sus energías), pepita gruesa (para hacer brotar en ella o él su habla y su pensamiento), huevo(hervido, para abrir en ella o él su inteligencia y sabiduría), maíz (nueve granos, para llevar la contabilidad de las nueve vueltas). Así como una jícara, un plato, cuadernos, lápices, sabucán, coa, calabazo y otros artículos relacionados.

La madrina o padrino, abraza la niña o el niño a horcajadas sobre la cadera, dando las nueve vueltas a la derecha utilizando los granos de maíz, en el curso de los giros son puestos los elementos sagrados en la boca del infante, invocando el porque de cada elemento. Por ejemplo a las niñas se les da unas tijeras como símbolo de que podrá ser buena costurera o un lapiz y un cuaderno para que sea buena estudiante, al niño se le da un machete como símbolo de que será buen trabajador o un rifle para que sea buen cazador. Al concluir las vueltas, la madrina o el padrino según el caso lo harán en sentido contrario para luego entregar a la ahijada o ahijado a los padres.

Leyenda de la princesa Sac-Nicté

En el Mayab, cuando Chichen- Itzá, Uxmal y Mayapán se encontraban en su plenitud, nacieron en estas ciudades: Sac-Nicté o Blanca Flor, princesa de Mayapán e hija del Rey Hunac-Ceel, Ulill, Príncipe de Uxmal, y Canek o Serpiente Negra, Príncipe de Chichen Itzá.

Cuando Sac-Nicté tenía 5 años dio de beber a un caminante y de pronto brotó de la jícara una flor. Luego cuando cumplió dos veces cinco, iba caminando por un maizal y una paloma se posó en su hombro, le dio unos granos de maíz, la besó en el pico y luego la soltó para que volara libre. Cuando cumplió tres veces cinco años conoció a Canek y se enamoró de él.

Por su parte cuando Canek cumplió siete años, atrapó a una mariposa y la deshizo y esa noche soñó que se convertía en gusano. Cuando cumplió dos veces siete, encontró un venado en una trampa de cazador y con su cuchillo sacrificó al animal, le extrajo el corazón y lo ofreció a los dioses negros que ayudaban a los brujos. Esa noche soñó que era un tigre sediento. Pero cuando cumplió tres veces siete años, lo nombraron señor de los Itzaes y ese mismo día conoció a Sac-Nicté.

Esta noche no durmió sino que lloró de tristeza hasta el amanecer porque se había enamorado de la princesa de Mayapán.

Ese fue el momento de desilusión de Canek, pues sabía que Sac-Nicté estaba comprometida con Ulil, Príncipe de Uxmal; y a partir de la fecha en que Canek tomara posesión del mando se llevaría a cabo la boda. Y así empezaron a llegar los mensajeros de Mayapán y Uxmal; para invitar al señor de los Itzaes a la ciudad de Uxmal a festejar la boda y consolidar la alianza.

Una noche, cuando Canek pensaba en su problema, apareció de pronto un viejecillo y le dijo en voz baja: La Flor Blanca está esperándote entre las hojas frescas ¿Has de dejar que otro la arranque para él?; Y terminando de decir esto desapareció sin que nadie supiera lo ocurrido. Pronto las piedras esculpidas que conmemorarían la boda se hicieron, poniendo las figuras de los futuros esposos, y en la parte de abajo escribieron: De estos vendrá la grandeza del Mayab, y en ellos se asentará la paz y la abundancia de la tierra.

En Uxmal se preparo todo para la fiesta. De Mayapán salió la comitiva guiada por Hunac-Ceel, Señor de los Cocomes y su hija Sac-Nicté, quienes fueron recibidos desde el camino de Uxmal a Mayapán por el mismo Señor de Uxmal. La fiesta se inició y por tres días llegaron convidados de muchas partes, portadores de bellos regalos: arribaron de Xibilbá, Chacnohuothlán, Copan, Nachancaán, Yaax Chilán, Zac Qui y otros muchos pueblos cercanos y distantes; pero Canek, el señor de los Itzaes no llegó.

El tercer día, después de seguir esperando a Canek, decidieron dar comienzo a la ceremonia. Más de pronto, el Señor de los Itzaes al frente de sesenta guerreros principales, irrumpió como un relámpago en el altar del templo mayor donde se efectuaba la boda arrebatando a Sac-Nicté de su Padre y Ulil, y sin que nadie pudiera hacer nada, huyeron. En la ciudad de Uxmal había confusión, tanto por la fiesta como por el rapto, y para cuando Ulil reunió un grupo de guerreros para perseguir a Canek, ya no se pudo hacer nada.

Ullil y Hunac Ceel se aliaron contra Canek; pero cuando llegaron a Chichen Itzá, descubrieron que la ciudad estaba abandonada. Entonces, con furia, la incendiaron, saquearon y destruyeron; mientras por la selva del sur de la península, Canek en compañía de Sac-Nicté guiaban a los Itzaes rumbo a un nuevo destino; la isla de Tayasal, salvándose así los Itzaes de la furia de sus antiguos aliados, y desde entonces quedó la ciudad de Chichen Itzá abandonada, así como ahora la encontramos.

Canto al Sol
los Xtoles

danza_maya.jpg

Conex, Conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin.
Xala mayola xala mayol ea, ea, ea, óh.
Conex, Conex palanxen, xicubin, xicubin yocolquin

Traducción
Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo,
Xala mayola xala mayol ea,ea, ea, óh.
Vamos, vamos muchachos, que ya el sol se está poniendo.

---------------------------------------------------

Posiblemente Los X Toles es una melodía con caracter ritual religioso, esotérico. Los danzantes al interpretarla imponen tal frenesí y ganan tanto ritmo en sus instrumentos de percusión que se podría asumir que es una danza guerrera.

im1_08.gif

Ahaw, Rey o principe
Alux, (Aluxob, plural maya) Seres sobrenaturales y diminutos, protectores del campo también asociados con las construccioes y vasijas de los antiguos mayas.
Atáan, esposa

Bobox, rabadilla
Bóox, negro
Balam, jaguar

Chan, pequeño, chico
Chichí, Abuela
Chik inik, viento del poniente
Chuchu, mama o teta.
Chemes, lagañas.
Chilib, rama delgada de cualquier herbáceo
Chotnak, dolor de vientre, retortijón de tripas.
Chuchul, arrugado
Chel, rubio, de cabellera rubia.
Chom, zopilote.
Chop, tuerto o que le picaron un hojo.
Chuyub, aro de madera tejido con hilos que se cuelga del techo para guardar trastos y protegerlos de los roedores y otros animales.

Etail, amigo

Há, agua
Ha ab, año
Hanal, comer, comida
Hanal pixan, comida que se ofrenda a las ánimas en el día de difuntos.
Hats ahá, aire previo a la lluvia.
Hméen, sacerdote maya
H mehen, hijo
Hun óolal, unión, paz y uniformidad de corazones

Ich, gemelo
In kaaba é, mi nombre es
Ixiím, maíz

Káan, serpiente
Kabax, alimento sancochado
Ka a xi iktech utsil, que te vaya bien
Kaambul, faisán
Kampach, dolor en la zona lumbar
Kananpal, el que está encargado de cuidar a los niños
Kéeh, venado
Ki ik, hermana
Kí kí, hombre bueno, sincero
Kirits, mugre, mugriento, las marcas de suciedad que queda en las ropas
Kolis, pelón

Lek, vasija que se obtiene de un fruto y que sirve para guardar tortillas
Lol, flor

Malix, ordinario, sin casta
Mina án, nada
Mulix, risado

Ná, Mamá
Nahil xóok, escuela
Nich, bocado
Nóol, abuelo

Poch, deseoso o envidioso
Perech, muy justo, pegadito
Pixan, espíritu
Purux, barrigón

Sikilpak, salsa hecha con tomates, semilla de calabaza molida, sal y apazote
Suku unn, hermano

Tonaan, triste, decaido
Tuch, ombligo
Tsíris, niño, de poca edad

Wah, mancha azulosa que le sale a los mayas en la espalda cerca de la rabadilla
Waskop, coscorrón
Wix, orina

Xik, axila
Xix, sedimento
Xmehen, hija

Voces Mayas

Tukul Nah